ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SNIES 104912 / Resolución MEN 14095 del 7 de Septiembre de 2015


Duración de la Carrera de Administración de Empresas: 9 semestres
Número de Cursos de la Carrera de Administración de Empresas: 36
Duración de los Cursos de la Carrera de Administración de Empresas: 5 semanas
Créditos: 144


Perfil del Estudiante


El estudiante del programa de Administración de Empresas - Virtual de la Corporación Universitaria Remington, es una persona con altas calidades humanas y comprometido con el Proyecto Educativo de la Institución y del Programa, con una clara orientación vocacional hacia la formación profesional en torno a las nuevas tendencias de las ciencias administrativas en los contextos de la organización y los procesos organizacionales, con un espíritu crítico y reflexivo, con motivación por aprender con autonomía intelectual y con referentes para la toma de decisiones.


Perfil Profesional


El Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria Remington, es un profesional con capacidad de análisis interdisciplinario para la toma de decisiones, con una visión global y prospectiva, con capacidad para implementar procesos innovadores como estrategia para la productividad, la competitividad y el desarrollo empresarial, a través de la sincronización de los procesos organizacionales e iniciativas en diferentes ámbitos del quehacer de la dinámica propia de los negocios.

Formado integralmente con actitud de liderazgo, desempeño interdisciplinario, espíritu emprendedor y autogestor con sentido ético, comprometido con el desarrollo. Con responsabilidad social para analizar los problemas del entorno y generar soluciones a través de servicios, bienes y productos que demanda la sociedad de la información y del conocimiento.


Perfil Ocupacional


El Profesional en Administración de Empresas, egresado de la Corporación Universitaria Remington, estará en capacidad de desempeñarse profesionalmente en cualquier organización empresarial o participar activamente en procesos organizacionales de distinta naturaleza, en la producción y comercialización de bienes y servicios en los sectores público y privado, en contextos nacionales e internacionales, con o sin ánimo de lucro, en las áreas de:

  • Administración y Gestión de las Organizaciones Empresariales.
  • Mercadeo.
  • Gestión Humana.
  • Finanzas.
  • Producción, Operaciones, Logística y Servicios.

Así como también está formado para afrontar el proceso de cambio económico y social del país, así como para ser un empresario generador de empleo.


De acuerdo al decreto número 1075 del 26 de mayo de 2015 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.

PLAN DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Aplicar los conceptos básicos de la aritmética, el álgebra y la trigonometría como herramienta analítica, en la modelación y solución de situaciones problema, en contextos específicos de la ciencia y la tecnología, relacionados con su quehacer profesional.
Aplicar los conceptos básicos del cálculo diferencial como herramienta analítica, en la modelación y solución de situaciones problema, en contextos específicos de la ciencia y la tecnología, relacionados con su quehacer profesional.
Se estudiarán los conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque más formal, espacios vectoriales, y transformaciones lineales.
En la estadística descriptiva se realizan las operaciones de recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este para un posterior análisis y toma de decisiones sobre los resultados obtenidos. Definir correctamente los conceptos y las técnicas de La Teoría de las probabilidades y de las distribuciones aplicando adecuadamente la teoría de la estimación estadística a situaciones del ámbito empresarial para tomar decisiones que puedan implementarse a partir de los resultados obtenidos de uno o varios contrastes de hipótesis evaluar, con argumentos estadísticos, el ajuste de un modelo probabilístico a la realidad y proponer medidas que mejoren el proceso con base en los resultados obtenidos.
Pretende la formación de los estudiantes para reconocer la importancia del estudio de los estudios de Mercadeo en relación con el entorno y su valor dentro del desarrollo de las organizaciones. así como también desarrollar en los estudiantes habilidades para la asignación de precios, crear, innovar y desarrollar productos y servicios y establecer estrategias de publicidad que ayuden a ingresar al mercado.
Consiste en formar al estudiante para decidir entre diferentes modelos y metodologías disponibles para desarrollar simulaciones de la teoría de la decisión en términos de que a los procesos administrativos y productivos de una organización se contextualicen dentro de criterios de optimización y Maximización.
Pretende la formación del estudiante en desarrollo del conjunto de procesos y actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un Sistema de Calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos. Entre los procesos y actividades se encuentran la medición sistemática, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos, todas actividades asociadas con bucles de realimentación de información. Estas actividades contribuyen a la prevención de errores, lo cual se puede contrastar con el Control de Calidad, que se centra en las salidas del proceso.
Pretende la formación de competencias en los estudiantes en comprender el artificio contextual que referencia la investigación de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo utilizando modelos, mediante técnicas numéricas para conducir experimentos, mediante la comprensión de ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de diversos períodos, así como también el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos para el funcionamiento del sistema.
Comprender y analizar el concepto y propósito de los procesos administrativos y organizacionales en las empresas, como el elemento base de la actividad financiera dentro de las mismas e interpretar y explicar la realidad de las empresas con base en las teorías administrativas y organizacionales para apoyar las decisiones estratégicas de negocios y desarrollar competencias emprendedoras y empresariales en los estudiantes para el fomento de una cultura emprendedora que habiliten para identificar oportunidades y dar soluciones pertinentes a su entorno económico y social, propicio para la creación de empresas sostenibles e innovadoras.
Prepara al estudiante en comprender desde la concepción más sencilla que el proceso administrativo debe ser entendido como la administración en acción, o también como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral el cual involucra los componentes de planeación, organización, dirección y control.
Prepara al estudiante en comprender de manera holístico el pensamiento administrativo como un campo disciplinar y con el cual se pretende conocer, entender y asimilar en acción los fundamentos teóricos que se convertirán en habilidades y valores. Es decir, conocimiento que no se transforma en acción coherente con el aprendizaje teórico.
Pretende la formación de los estudiantes en la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una organización, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la organización establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa.
Pretende la formación de los estudiantes en las estructuras organizacionales y sus diseños. Comprende el análisis comparativa entre diversas teorías y corrientes que se relacionan con la administración en términos de la descripción, explicación de la naturaleza, tipología, estructura, procesos y funciones de las organizaciones.
Permite la formación de competencias a los estudiantes en identificar la estructura conceptual de la modelación y simulación empresarial que permitan utilizar esta herramienta como apoyo para la toma de decisiones empresariales.
Pretende desarrollar competencias en los estudiantes en la comprensión del proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente, así como también la comprensión de los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una organización.
La Gerencia Financiera permite resaltar el proceso de toma de decisiones en el campo financiero actuando dentro de un medio ambiente económico cambiante que requiere necesariamente la consideración y evaluación del riesgo en el momento de considerar diferentes alternativas. La diversificación, ampliación hacia nuevos mercados, la creación de nuevos productos así como la modernización de las plantas productivas; son procesos que requieren de una condición común para lograr el crecimiento en las empresas: el uso efectivo y creativo de los recursos económicos. En ese sentido las finanzas permiten estudiar los medios e instrumentos de inversión, financiación, consumo, ahorro y administración de riesgos.
Pretende la formación de competencias a los estudiantes en enfoques estructurados para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Se pretende la ejecución de proyectos de intervención empresarial a través del Consultorio Contable; desde los diseños micro curriculares, con el desarrollo de ejercicios prácticos de carácter aplicado en casos reales y desde el Laboratorio contable, donde se desarrollarán las competencias de ejercicio profesional. Desde los propios campos laborales de los estudiantes, que permitan la aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos, con las empresas que tiene convenios la institución para las prácticas empresariales; desde los avances en los productos investigativos y académicos que se derivan del Grupo de Investigación en Ciencias Contables y en el desarrollo de convenios académicos de cooperación académica, que en el futuro llegarán a consolidarse, con otras Instituciones de Educación Superior a nivel regional, nacional e internacional y con empresas del sector real y financiero, para el desarrollo compartido de proyectos aplicados.
Preparar al estudiante en el conocimiento, uso fundamentación y ejecución de técnicas y normas contables y estructuración de estados financieros básicos desarrollando el ciclo contable completo, reconociendo todas las propiedades o derechos, pasivos y patrimonio de la empresa, lo mismo que otros elementos que estén a su responsabilidad, igualmente los ingresos, costos y gastos relacionados con las entes económicos para una correcta elaboración e interpretación de los estados financieros básicos bajo norma local e internacional; preparándolo al estudiante para aprender a usar las herramientas y técnicas contables, fomentando el análisis de la información, para hallar respuestas útiles para la toma de decisiones empresariales, igualmente las implicaciones y paralelos entre los principios contables y contabilizaciones de las normas colombianas con respecto a las normas internacionales.
Preparar al estudiante en el conocimiento, uso y ejecución de técnicas y normas contables y en especial las relacionadas con la administración y control a profundidad de los activos reconocidos y otros que estén a su responsabilidad, bajo norma local en internacional, para una correcta elaboración e interpretación de los estados financieros, preparándolo para aprender a usar las herramientas y técnicas contables, fomentando el análisis de la información, para hallar respuestas útiles para la toma de decisiones empresariales.
Administrar los sistemas de costos de una organización con fundamento en la Información económica y financiera pertinente, producto de los procesos de gestión, teniendo en cuenta la normatividad contable vigente e implementar el sistema de costos por órdenes en empresas de transformación, identificando sus elementos, para elaborar el Estado de Costo de producción y analizar la información como apoyo a la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo implementar el sistema de costos por procesos y estándar en empresas de transformación, identificando sus elementos, para elaborar el Estado de Costo de producción y analizar la información como apoyo a la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
Simular escenarios económicos y financieros futuros para la empresa interviniendo la planeación y la ejecución presupuestal, elaborado los presupuestos del sector privado o público, basados en la normatividad vigente y la metodología apropiada, para producir información que permita el análisis y la toma de decisiones en la gestión de recursos de las organizaciones.
Analizar e interpretar los estados financieros, de acuerdo a la normatividad contable vigente en Colombia y Estados Financieros en proceso de transición a NIIF aplicando la metodología de modelación y análisis a través de indicadores, para apoyar la toma de decisiones administrativas que aseguren el control y la sostenibilidad organizacional.
La aprehensión y manejo de la lengua inglesa en sus cuatro competencias comunicativas básicas: escucha, habla, lectura y escritura, con el empleo de herramientas tecnológicas.
Identificar los elementos sintácticos, semánticos y pragmáticos del idioma Inglés, necesarios para la adquisición de las competencias comunicativas, que les permita desenvolverse en contextos formales e informales, así como también en el mundo laboral, sin perder su identidad y su esencia como ciudadano.
Pretende formar a los estudiantes en los procesos de gerencia de los recursos humanos, para desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en términos de planificación de los recursos humanos; análisis y diseño del trabajo; reclutamiento y selección y evaluación y revisión del desempeño.
Brindar los elementos metodológicos fundamentales para que los estudiantes puedan definir, estructurar y desarrollar proyectos de investigación. Desarrollar los procesos formativos para generar las condiciones de ambientación del estudiante y futuro profesional a la vinculación al mundo del trabajo.
Desarrollar en los estudiantes la capacidad para comprender los conceptos básicos del análisis microeconómico mediante una presentación intuitiva y simplificada con el fin de abarcar un conjunto importante de temas. En particular, se estudiarán las decisiones de los agentes y el funcionamiento de un mercado en competencia perfecta y la introducción de conceptos más complejos como la decisión bajo incertidumbre y el funcionamiento de algunas formas de competencia imperfecta y se estudiará la forma global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios, por tanto será utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
Estudiar a los comerciantes y los asuntos mercantiles las sociedades y sus formas de constitución, disolución y liquidación, las responsabilidades de los dueños y los administradores, todo a la luz de las disposiciones de la ley comercial y sus normas análogas lo mismo que identificar la relación directa que existe entre el derecho al trabajo y las normas constitucionales, mediadas por los elementos esenciales del contrato de trabajo, establecidos en el Código Sustantivo, que rigen la relación laboral para la actuación equitativa y ética en el contexto de las organizaciones.
Pretende la formación del estudiante en desarrollar las relaciones y mutuas influencias de la ciencia, la tecnología, la técnica y la sociedad en el contexto contemporáneo. Dimensiones y conceptos que se abordarán no como entidades aisladas sino en sus diversas interrelaciones y desde una perspectiva analítica, crítica, histórica y axiológica.
Reconocer la Constitución Política Colombiana como disciplina jurídica que consigna la identificación y el marco de legalidad del estado y que consagra los derechos y los deberes ciudadanos y sus mecanismos de protección y participación ciudadana. Promover las prácticas de convivencia ciudadana amparadas en los derechos y deberes que consagra la Constitución colombiana, involucrándolos en la vida cotidiana para la búsqueda de la solución pacífica a los conflictos.
Utilizando la matemática aplicada se estudiará el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. También dotar al estudiante de competencias en el manejo de programas de trabajo con las características de velocidad y exactitud de herramientas computacionales comunes, para el manejo de información.
Pretende formar a los estudiantes a pensar como emprendedores y entregarles herramientas para que sus ideas se transformen en nuevos negocios, adquiriendo los conocimientos teóricos con el impulso innato de emprender.
Identificar las condiciones económicas que caracterizan la actual dinámica de globalización y discutir el papel que juegan los Estándares Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera en la Nueva Arquitectura Financiera Internacional. Se presentan las generalidades del modelo IAS-IFRS y de su marco conceptual; teniendo en cuenta la economía y Contabilidad (Modelos Contables), La evolución del IASC – IASB, el Marco conceptual para la preparación de la Información Financiera de IASB, enfoque del Modelo IASB, características, Elementos y estados financieros, dinámicas de Reconocimiento-medición y revelación, informes de mayor Relevancia, presentación de Estados Financieros y otros estados. Igualmente se desarrollaran los criterios de reconocimiento, medición y revelación para Activos y pasivos tradicionales y los intangibles, igualmente edición y revelación para Instrumentos Financieros (Activos y Pasivos), los estándares relativos a los activos y pasivos financieros, lo mismo que para los Ingresos Totales; teniendo en cuenta las políticas contables, estimaciones, errores, hechos posteriores al cierre contable y otros Informes Contables.
Atiende a las necesidades, afinidades e inclinaciones de los estudiantes, y les permite profundizar en temáticas de su interés, de acuerdo con las líneas de profundización definida por cada programa.
Atiende a las necesidades, afinidades e inclinaciones de los estudiantes, y les permite profundizar en temáticas de su interés, de acuerdo con las líneas de profundización definida por cada programa.