ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTAL

SNIES 105617
Resolución MEN 10869 del 01 de junio de 2016 hasta el 01 de junio de 2023


Duración de la Carrera: 1 año
Número de Cursos de la Carrera: 14
Duración de los Cursos de la Carrera: 5 semanas
Créditos: 28


Perfil Ocupacional

Las competencias del Especialista en Gerencia Ambiental - egresado de la Corporación Universitaria Remington para su desempeño en las siguientes áreas:

  • Cargos directivos en áreas de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, desarrollo Sostenible, Sistema de Gestión Ambiental.
  • Director de Proyectos Ambientales.
  • Como profesional independiente; la consultoría ambiental, la conformación de empresas de servicios ambientales, la asesoría ambiental, la interventoría y ejecución de Planes de Manejo Ambiental, la coordinación de proyectos de desarrollo en todas las áreas económicas.
  • Auditor Interno o externo del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001).
  • Docente en Gestión Ambiental o afines.
  • Gerente General.
  • Emprendedor.
  • Consultor empresarial y organizacional.
  • Investigador en torno a la administración, gerencia y gestión Ambiental.

De acuerdo al decreto número 1075 del 26 de mayo de 2015 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTAL

Emplear técnicas de Análisis de Decisión, que permitan organizar y visualizar la información de manera que pueda plantear diferentes alternativas posibles, para la toma de decisiones.
Analizar la estructura organizativa de la empresa y del funcionamiento interno de la organización, verificando diagnósticos de situaciones y su adecuada estrategia para cubrir las necesidades de la empresa y sus distintas unidades de responsabilidad. Asegurando que responda con eficacia y eficiencia a sus necesidades y superar la resistencia al cambio que pueden surgir como consecuencia de la nueva estructura.
Brindar a los estudiantes de la Especialización en Gerencia Ambiental, una formación integral, que los dota de los conocimientos, herramientas, técnicas, habilidades y destrezas necesarias para investigar, analizar, interpretar e intervenir los entornos ambientales para enfrentar los nuevos retos y tendencias globales en términos de competitividad, productividad sostenibilidad y rentabilidad, generando impactos positivos o minimizando los impactos negativos que produzcan los proyectos.
Proporcionar a los estudiantes conceptos y materiales correspondientes a la contaminación ambiental, enfocados a la adquisición de conocimientos, habilidades y herramientas que prevengan la aparición de las causas de la contaminación y sus consecuencias relacionadas.
Facilitar a los estudiantes conceptos y materiales correspondientes a la evaluación de impactos ambientales, enfocados en las diferentes metodologías de evaluación según la naturaleza de las actividades generadoras y a la adquisición de conocimientos, habilidades y herramientas para participar e intervenir en la prevención y mitigación de dichos impactos.
Manejar los conceptos básicos de la investigación, para la formulación de proyectos de investigación que busquen dar respuestas a la problemática específica del saber de un especialista de gerencia de la Innovación y el desarrollo empresarial.
Direccionar integralmente las organizaciones, con pensamiento estratégico y medible, que respondan a las condiciones del entorno, con el fin de fortalecer los procesos de toma de decisiones, y lograr la efectividad organizacional y permanencia en el tiempo.
Desarrollar habilidades y destrezas, que permitan abordar problemas de decisión en ambientes de incertidumbre y con información difusa.
Brindar las herramientas necesarias para interpretar y facilitar la toma de decisiones, formas de organización social y el ecosistema, integrando los instrumentos y los recursos habilitados por el Estado y la sociedad, con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental del desarrollo de las comunidades.
Desarrollar las competencias necesarias en los estudiantes para el análisis e implementación de la metodología de producción más limpia (PML) tanto a nivel industrial como de servicios.
Proporcionar a los estudiantes conceptos y materiales correspondientes al manejo integral de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, enfocados a la adquisición de conocimientos y habilidades para participar e intervenir las diferentes etapas de la gestión integral de residuos bajo lineamientos normativos vigentes.
Generar dentro del concepto integral del investigador, una percepción clara y concreta del análisis cuantitativo, que permite generar respuestas a los diferentes modelos o proyectos en que se esté trabajando.


   Artículos de Interés