ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

SNIES 105516 / Resolución MEN 08400


Duración de la Carrera: 1 año
Número de Cursos de la Carrera: 13
Duración de los Cursos de la Carrera: 5 semanas
Créditos: 28


Perfil Profesional

El programa de Especialización en Informática Educativa de la Corporación Universitaria Remington está enfocado a formar profesionales de diferentes áreas del saber en el uso y elaboración de recursos educativos digitales, identificando y comprendiendo sus fundamentos y la manera cómo se pueden entrelazar para construir estrategias educativas; con capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable, eficiente y eficaz las TIC, como elemento mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; identificando su impacto en la construcción de ambientes de aprendizaje, planeando, ejecutando y evaluando de manera objetiva los procesos educativos, tanto en los escenarios de aprendizaje como en los ambientes institucionales, con un alto sentido de responsabilidad social, humanista, competente e idóneo y con gran capacidad de análisis.

Perfil Ocupacional

El Especialista en TIC orientadas a la Educación de la Corporación Universitaria Remington, puede desempeñarse en los siguientes campos:

  • Educador en los niveles del servicio educativo para el que está cualificado.
  • Gestor y director de proyectos educativos informáticos, y par académico evaluador de proyectos en esta área.
  • Asesor pedagógico en el diseño, desarrollo y publicación de contenidos digitales o recursos educativos digitales de aprendizaje a través de herramientas TIC.
  • Participante en equipos interdisciplinarios de proyectos en el rol de profesional de proyectos TIC planeando, diseñando, implementando y administrando plataformas virtuales y construyendo recursos educativos digitales.
  • Consultor de TIC orientadas a escenarios educativos en los diferentes niveles de formación teniendo como hilo argumental diferentes roles y contextos.
  • Docencia e investigación de TIC orientadas a la educación.
  • Evaluador de contextos educativos y de modelos de aprendizaje que usen TIC.
  • Evaluador de la transferencia de TIC a escenarios educativos.
  • Participante en grupos de investigación sobre TIC aplicada a procesos educativos.

De acuerdo al decreto número 1075 del 26 de mayo de 2015 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

En este curso se analiza y valora la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta incorporación, permite desarrollar nuevas corrientes pedagógicas, curriculares y didácticas, que generan cambios en los roles de los maestros, además de un cambio en el ecosistema del alumno, quien requiere de un mayor nivel de interacción con el conocimiento y con sus pares.
En este curso se analiza el impacto de las TIC en los diseños curriculares y en su evaluación, revisando los mitos y retos de la evaluación en ambientes virtuales, además de la medición y graduación efectiva en la evaluación y los modelos de retroalimentación.
Para la creación de Recursos Educativos Digitales, que vienen impactando en los ambientes de aprendizaje de todas las modalidades y niveles educativos, se emplea desde software de producción ofimático, hasta software de producción de diseño gráfico y multimedial, los cuales, si bien un maestro no debe tener un amplio conocimiento técnico, si es requerido tener un adecuado conocimiento de su cultura de trabajo y forma de utilización adecuada para un mejor aprovechamiento.
Internet es el medio propicio para la convivencia en el ecosistema digital. De él pueden aprovecharse un gran conjunto de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que es requerido conocer y aprovechar de manera productiva, para enriquecer los ambientes de aprendizaje. Cómo hacerlo, es el interés de este módulo.
La informática cada vez es más ubicua. Los proyectos informáticos son de naturaleza interdisciplinar y requieren de investigadores que indaguen no sólo en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, sino también en nuevas tendencias pedagógicas, curriculares y didácticas. Esta complejidad, lleva a la necesidad de construir un nuevo dominio de conocimiento, el cual requiere una adecuada reflexión como proyecto.
Para darle una sistematicidad adecuada al trabajo investigativo, es importante tener presente su diseño, pues un proyecto de investigación implica la organización coherente e integral de actividades tendientes a lograr unos objetivos de conocimiento en un tiempo y con uso recursos determinados que guíen el accionar de un equipo investigador.
Aprender y enseñar en la sociedad de la información y el conocimiento adquiere un nuevo significado. En este módulo se busca contrastar diversos ambientes interactivos virtuales de aprendizaje generados en un ecosistema digital.
La sociedad de la información y el conocimiento, se caracteriza porque tiene unas nuevas interacciones que deben ser aprovechadas desde la perspectiva pedagógica. La generación de sistemas de gestión de conocimiento, las comunidades de práctica y de aprendizaje y las redes sociales y ontológicas, se construyen con un conjunto de herramientas que apenas si se comprenden tecnológicamente (chats, telepresencia, foros, etc.). Este módulo considera esta problemática para que desde un punto de vista reflexivo, se caractericen y se valoren estas interacciones.
Para la creación de Recursos Educativos Digitales, que vienen impactando en los ambientes de aprendizaje de todas las modalidades y niveles educativos, se emplea desde software de producción ofimático, hasta software de producción de diseño gráfico y multimedial, los cuales, si bien un maestro no debe tener un amplio conocimiento técnico, si es requerido tener un adecuado conocimiento de su cultura de trabajo y forma de utilización adecuada para un mejor aprovechamiento.
La movilidad y la personalización de la comunicación, toma fuerza cada vez más en la sociedad contemporánea. Estos dispositivos, son propios de los alumnos y con ellos se divierten, interactúan y operan con la naturalidad de lo propio los alumnos. Aprovechar este entorno, es de importancia para los educadores y requiere un cambio de paradigmas, que deben ser identificados y construidos.
Luego de una formulación rigurosa, llevar a cabo un proyecto de investigación acarrea un conjunto de dificultades para el equipo investigador, que por ello se justifica el acompañamiento científico y la asesoría que queda contenida en este módulo.


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