INGENIERÍA DE SISTEMAS

SNIES 104431 / Resolución MEN 5874 del 4 de mayo de 2015


Duración de la Carrera de Ingeniería de Sistemas: 9 semestres
Número de Cursos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas: 37
Duración de los Cursos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas: 5 semanas
Créditos: 144


PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero de Sistemas de la Corporación Universitaria Remington es un profesional con un alto sentido de responsabilidad social, humanista, competente e idóneo, con gran capacidad de análisis, diseño, y gestión de sistemas de información debido a su formación universitaria integral en las áreas de las ciencias básicas y computacionales, aplicando estándares internacionales y las mejores prácticas empleadas en la Ingeniería de Sistemas permitiendo alcanzar el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones, desde una visión ética y responsable con el medio ambiente, a través del uso racional de recursos y la optimización de procesos empresariales. Los Profesionales de Universidad Remington, egresados de la Universidad Virtual son muy buscados por Grandes y Medianas empresas en todo el país. 


PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Sistemas de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON puede desempeñarse en los siguientes campos:

  • Ingeniero de Sistemas
  • Jefe departamento de sistemas
  • Arquitecto de software
  • Gestor de proyectos informáticos
  • Auditor de sistemas
  • Desarrollador de software
  • Asesor y consultor de proyectos de sistemas informáticos
  • Ingeniero diseñador, implementador y soporte de redes de datos
  • Diseñador e implementador de redes de datos
  • Administrador de centro de cómputo
  • Docente en el área de sistemas
  • Analista de sistemas

De acuerdo al decreto número 1075 del 26 de mayo de 2015 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.

PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Es una introducción a la solución de un tipo de problema abstracto o cálculo a través de un conjunto ordenado y finito de pasos sistémicos, un tema fundamental en la ingeniería de sistemas en cuanto que el uso de Algoritmos permite mejorar la forma de pensar y de racionalizar las soluciones de los problemas.
La asignatura se centra en el manejo de subprogramas, una forma de dividir un problema en varias partes funcionales más pequeñas, por lo tanto más fáciles de solucionar y corregir; el uso de estructuras de datos estáticas para almacenar la información que procesan los algoritmos y en la evaluación de algoritmos para hallar la solución más óptima del problema.
El software es el soporte lógico de un sistema informático que permite agilizar la realización de tareas específicas. La obtención de buenos productos de software requiere que el estudiante desde el inicio de su carrera desarrolle habilidades básicas en lógica, algoritmos, conceptos de objetos, sistemas numéricos, manejo de TIC, técnicas de desarrollo, nociones de modelado de sistemas de software y lenguajes de programación.
En este curso el estudiante adquiere habilidades en la administración de la memoria del sistema a través del manejo de estructuras dinámicas como listas, pilas, colas y árboles y, de los métodos de optimización de búsqueda y ordenamiento de la información.
Este núcleo de formación pretende desarrollar habilidades básicas de administración de las empresas y de los recursos, específicamente el informático, de tal manera que permita al ingeniero a través del conocimiento de las necesidades de la organización, desarrollar sistemas de información de manera, efectiva, rápida y confiable.
El objetivo fundamental de este núcleo es introducir el manejo de lenguajes que permita solucionar problemas sencillos aplicando los conocimientos de metodologías de programación, subprogramas, programación orientada a objetos, estructuras de datos, persistencia y algunos patrones de diseño.
El módulo desarrolla y amplía conceptos sobre aplicaciones stand-alone y distribuidas, patrones de diseño, pruebas de software, programación multi-hilo, arquitectura cliente-servidor, interacción con bases de datos, seguridad, subprocesamiento y conectividad.
En la formación profesional del ingeniero, las matemáticas tienen como propósito fundamental ser un lenguaje apropiado para la formalización y formulación de teorías científicas además de ser una herramienta útil en la solución de múltiples problemas que se plantean en la disciplina.
Esta asignatura se presenta a los estudiantes para desarrollar una visión conceptual y procedimental sobre el diseño de bases de datos y su modo general de funcionamiento. Se incluyen los temas relativos al modelo relacional y el modelo entidad-relación, normalización y privilegios.
En esta asignatura se afrontan los procesos de diseño y administración de bases de datos, procedimientos almacenados, desencadenantes y seguridad; bases de datos nosql y big data, conectores e interacción con lenguajes de programación.
En este módulo los estudiantes desarrollan los postulados clásicos del Cálculo Diferencial e Integral desde un punto de vista teórico y práctico que le permitan analizar las diferentes propiedades de las funciones matemáticas que dependen de una única variable.
Este curso pretende desarrollar las habilidades comunicativas del alumno en una segunda lengua que le permitan comprender textos escritos en la misma. Para ello, se abordarán las principales estructuras gramaticales, poniendo un especial cuidado a su uso y significado, se trabajarán las destrezas de comprensión lectora.
El curso pretende dar a conocer los principios y fundamentos de la ingeniería del software y sus principales conceptos: ciclo de vida, metodologías y desarrollo del proceso de software. Determinar y modelar los requisitos de usuario de un sistema de software y construir modelos de diseño de un sistema.
En este módulo se adquieren conocimientos relacionados con las leyes que rigen el movimiento, el trabajo y la energía, las oscilaciones y las ondas mecánicas y por últimos las leyes de la electricidad y el magnetismo.
Este curso pretende que el estudiante maneje con claridad lo relacionado a gestión de proyectos de software, calendarización, métricas de procesos y proyectos, estimación para proyectos de software, gestión de riego, gestión de calidad. Además, diseña entornos gráficos de base de datos.
Durante este módulo el estudiante podrá entender y aplicar los conceptos básicos de la electrónica, enfocados en el funcionamiento de los computadores y su interfaz con el mundo exterior además de aplicar los principios básicos de funcionamiento y operación, proponiendo soluciones que permitan mejorar dichos sistemas, a nivel de la arquitectura de los computadores.
Este curso pretende que el estudiante fortalezca sus conocimientos en todo el proceso del análisis de la solución de un problema empresarial u organizacional, en el diseño de entornos gráficos para el ingreso, proceso y salida de información que orienten al cliente a la toma de decisiones y en el uso de pruebas de software como una mayor garantía del proceso de calidad soportado por la gestión de proyectos.
El curso proporciona técnicas y herramientas para dar solución a una gran variedad de problemas del campo de la ingeniería y otras disciplinas que pueden ser resueltos mediante matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y técnicas de programación lineal.
Esta asignatura tiene dos propósitos, desarrollar destrezas en el manejo de la estructura general de construcción de un compilador relacionando todas sus fases, usando ese conocimiento en el posterior desarrollo de nuevas herramientas de compilación o en el mejoramiento de las ya construidas. Por otro lado, desarrollar destrezas en el manejo profundo de los diferentes Sistemas Operativos del mercado, que permitan al estudiante resolver las dificultades que en su cotidianidad se presentan sobre las distintas plataformas.
La asignatura propone entregarle al estudiante los conocimientos que le permitan examinar y evaluar de forma independiente, el sistema de control interno informático de una empresa, con el objetivo de emitir un juicio sobre su validez técnica y la confiabilidad de la información generada por el sistema auditado.
El módulo ofrece al estudiante conocimientos sobre codificación, transmisión, modulación y conmutación que le permitirán identificar y analizar los elementos de un sistema de comunicación para el diseño eficiente de redes, le aportará además conocimientos sobre planeación, diseño, implementación y administración de redes de voz, video y datos.
En este módulo el estudiante aprenderá a resolver Ecuaciones Diferenciales de primer y segundo orden para la solución de problemas utilizando diferentes técnicas. El curso pretende además dar herramientas al estudiante para formular problemas que puedan resolverse mediante el uso de Métodos Numéricos.
Con este núcleo de formación se obtendrán habilidades en el campo de la estadística que permitan recolectar, organizar, representar, analizar y tomar decisiones en base a los datos obtenidos en un caso de análisis exploratorio descriptivo o inferencial.
Los Énfasis son un grupo de materias profesionales en un tema específico de la Ingeniería de Sistemas que hacen parte de una estructura curricular flexible que ofrece a todos los estudiantes diferentes oportunidades de acceder a los mismos objetivos generales. En Énfasis 1 las asignaturas están orientadas a la línea de investigación de Ciencias Computacionales cuyos temas principales son el modelamiento y la simulación y la matemática computacional.
Práctica empresarial bajo la supervisión de un docente asesor.
El curso ofrece al estudiante las herramientas que le permitan identificar los diferentes procesos que componen la gestión y evaluación de proyectos. Se hace énfasis en la administración de proyectos relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones en lo relacionado a la planificación, presupuesto, calidad y control.
El propósito del curso es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para analizar y luego aplicar los modelos determinísticos y estocásticos en la solución de problemas y finalizar haciendo una síntesis de lo que es un modelo de simulación de una situación problemática con todas las herramientas determinísticas, estocásticas y heurísticas.
Las asignaturas de la línea de énfasis 2 están orientadas con la línea de investigación de Ingeniería de software. Es importante anotar que las asignaturas de los énfasis posibilitan el enganche entre el profesional de Ingeniería y un programa de posgrado afín. Los Énfasis además son un grupo de materias profesionales en un tema específico de la Ingeniería de Sistemas que hacen parte de una estructura curricular flexible que ofrece a todos los estudiantes diferentes oportunidades de acceder a los mismos objetivos generales, además, las asignaturas de énfasis posibilitan el enganche entre la Ingeniería y un programa de posgrado afín.
La asignatura busca darle a estudiante las herramientas que le permitan manejar un conjunto de patrones y abstracciones para implementar estructuras de software de alto nivel para obtener como resultado la mayor funcionalidad de un sistema; se pretende que el estudiante aprenda a identificar y definir de manera abstracta, los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computación, sus interfaces y la comunicación entre ellos.
El curso pretende dar al alumno el conocimiento de las normas que regulan directa o indirectamente las relaciones entre empleados y empleadores y de estos con el estado. De otro lado, orientar al estudiante sobre la normativa que reglamenta jurídicamente el tema de la informática en Colombia.
El conjunto de materias de Énfasis 3 apuntan a la línea de investigación de Informática que tiene como líneas potenciales (temas principales) seguridad y calidad de la información, arquitectura de sistemas y sistemas de información.
El curso es una introducción a la programación de aplicaciones de tipo empresarial en donde se permita la utilización de una arquitectura de N capas distribuidas y se puedan utilizar componentes de software modulares que se ejecuten sobre un servidor de aplicaciones.
El curso es una continuación del tema de programación distribuida en el que se abordan temas como: frameworks, patrones de diseño y mejores prácticas en arquitectura de software, transacciones, seguridad, escalabilidad, concurrencia y gestión de componentes.
El curso pretende propiciar en el estudiante la asimilación cognitiva y formativa sobre algunos de los elementos que definen el orden contemporáneo desde la filosofía de la historia y desde la política internacional en relación con el orden civilizatorio de la globalización y con la crisis del Estado, planteando hipótesis académicas e instrumentos de análisis filosóficos, políticos y éticos para buscar la comprensión explicativa de casos problema de la sociedad contemporánea en relación con la ética y la política.
El curso pretende introducir al estudiante en las principales problemáticas de la historia del país desde el siglo XIX hasta el XXI, mirando sus continuidades y rupturas para así poder tener una visión general de las transformaciones que han tenido dichas problemáticas a lo largo de la historia. También intenta explicar las distintas causas e interpretaciones del conflicto armado colombiano, con el fin de poder hacer énfasis en la ciudadanía y la democracia como la salida a la crisis del país, sobre todo ahora, que posiblemente se aproxima un periodo de posconflicto.
El propósito de la asignatura es aproximar al alumno al concepto del Emprendimiento como estrategia de desarrollo económico y crecimiento personal, para que pueda descubrir de manera efectiva sus habilidades creativas, innovar y realizar aportes significativos en ideas que contribuyan al logro de sus objetivos personales como profesional independiente.
Este curso pretende desarrollar las habilidades y destrezas comunicativas del alumno en una segunda lengua que le permitan expresarse tanto oralmente como por escrito en esta lengua. Se trabajarán las destrezas de comprensión auditiva y lectora, y de expresión oral y escrita.