MARKETING

SNIES 104894


Duración de la Carrera de Marketing: 9 semestres
Número de Cursos de la Carrera de Marketing: 30
Duración de los Cursos de la Carrera de Marketing: 5 semanas
Créditos: 144


Perfil del Estudiante

El estudiante del programa de Marketing - Virtual de la Corporación Universitaria Remington, es una persona con altas calidades humanas y comprometido con el Proyecto Educativo de la Institución y del Programa, con una clara orientación vocacional hacia los procesos empresariales para la promoción y distribución de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores, con capacidad para lograr la apertura de nuevos mercados y la maximización de los existentes, mediante la identificación de oportunidades, el conocimiento integral del entorno y el desarrollo de estrategias de marketing nacional e internacional, con un espíritu crítico y reflexivo, con motivación por aprender con autonomía intelectual y con referentes para la toma de decisiones.

Perfil Profesional

El Profesional en Marketing de la Corporación Universitaria Remington es un profesional con visión global, sustentada en su capacidad para diseñar e implementar procesos de planeación, organización, dirección, control y gestión de los procesos empresariales para la promoción y distribución de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales y potenciales, con formación integral, administrativa, humanista, cultural y ética; con sentido de responsabilidad profesional y social; liderazgo creativo, innovador, emprendedor y comprensión holística del entorno para crear ventajas competitivas en beneficio de la organización y de la sociedad.

Con una visión orientada al cliente y a la organización en la superación de sus expectativas. Con capacidad para lograr la apertura de nuevos mercados y la maximización de los existentes, mediante la identificación de oportunidades, el conocimiento integral del entorno y el desarrollo de estrategias de marketing nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

Las competencias profesionales y académicas en las que se forma el Profesional en Marketing de la Corporación Universitaria Remington, lo habilitan para desempeñarse profesionalmente en cualquier organización empresarial o participar activamente en procesos organizacionales de distinta naturaleza, en la comercialización de bienes y servicios en los sectores público y privado, en contextos nacionales e internacionales, con o sin ánimo de lucro, en las áreas de:

  • Ejecutivo en la dirección e investigación de mercados y conocimiento del consumidor.
  • Analista de mercados en entornos económicos, sociales, culturales, políticos y legales de los negocios.
  • Gestor comercial.
  • Gestor de negociación.
  • Analista estratégico de variables del mercado.

Así como también está formado para afrontar el proceso de cambio económico y social del país, así como para ser un empresario generador de empleo.

De acuerdo al decreto número 1075 del 26 de mayo de 2015 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.

PLAN DE ESTUDIOS DE MARKETING

Fundamentos de matemáticas para el ejercicio de la Administración: aritmética y álgebra, en primer lugar, y elementos de cálculo diferencial en segundo lugar.
El derecho laboral, aquí, se enfoca sobre la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. En el contexto colombiano constituye el conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa o indirectamente las relaciones entre empleados y trabajadores, y de estos con el Estado. Por su parte, el derecho comercial también conocido como derecho mercantil, se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio de la República de Colombia, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio. Finalmente, el Derecho Tributario es el conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídico - tributaria que nace entre la administración y el contribuyente, al producirse el hecho generador del tributo.
En la estadística descriptiva se realizan las operaciones de recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este para un posterior análisis y toma de decisiones sobre los resultados obtenidos. Consecuentemente, en la estadística probabilística la probabilidad mide la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento, suceso, acontecimiento o situación objetiva, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad, en este contexto se usa extensamente e para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales de interés para una organización y como insumo para la toma de decisiones.
Se aborda la geopolítica como un campo de estudio que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política. La geopolítica es un campo estrechamente relacionado con la internacionalización. La internacionalización de la empresa, por su parte, se aborda aquí como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. En ese orden de ideas se hace un análisis de los roles de las compañías y corporaciones transnacionales y multinacionales así como el impacto de la IED -Inversión Extranjera Directa- en dicho proceso.
Este núcleo tiene como objetivo que el alumno comprenda el significado del ser humano y su proyección humanística y contemporánea. Así mismo, a través de la antropología y la sociología, el alumno aprenderá a diseñar estrategias humanísticas que tengan un enfoque social orientado a la transformación a través de la responsabilidad social y la sostenibilidad.
En este núcleo el alumno aprenderá a pensar estratégicamente el marketing y trabajar sus procesos. También aprenderá a gestionar proyectos que deben ser medibles y sostenibles en el tiempo para lograr cumplir con los objetivos propuestos por la organización.
En este núcleo y a través del estudio y comprensión del consumidor, el alumno comprenderá a interpretar su comportamiento. Para ello, el alumno aprenderá a trabajar las técnicas investigativas que tienen como objetivo conseguir la información necesaria para interactuar con el mercado. A través del marketing mix, aprenderá a diseñar estrategias de acción que conecten la marca con sus consumidores, comprendiendo cómo funcionan las variables: Precio, promoción, producto y distribución.
En este núcleo el alumno aprenderá como planificar y controlar las estrategias de ventas que deben ser medidas con indicadores de rentabilidad. Así mismo y a través de gerencia de marca y servicios, comprenderá la importancia de gerenciar el intercambio de valores entre la empresa y sus consumidores en el momento antes de la venta, durante la venta y después de la venta.
En este núcleo el alumno va a adquirir el pensamiento creativo a través de diferentes técnicas que le permitirán obtener mejores resultados optimizando tiempo y recursos. También aprenderá a diseñar estrategias diferenciadoras que conecten la marca con el racional y el emocional de los consumidores.
En este núcleo el alumno trabajará la parte global del marketing, comprendiendo la importancia de proyectar internacionalmente las empresas para garantizar su sostenibilidad y crecimiento. A través del e-commerce, conocerá y aprenderá a diseñar estrategias de comercio por Internet, tan importantes para proyectar la venta de las empresas optimizando costos operacionales.
La contabilidad financiera, en este núcleo, hace mención a la contabilidad que produce y entrega información sobre el estado económico de una empresa a los agentes interesados (inversores, clientes, accionistas, etc.). Esta contabilidad, también conocida como externa, está regulada de manera oficial.
La contabilidad administrativa se refiere al tipo de contabilidad que se centra en las necesidades informativas de los diversos niveles administrativos de la organización. Esta contabilidad busca generar informes internos para que la administración de la entidad pueda desarrollarse con eficiencia. La contabilidad administrativa, por lo tanto, permite comparar los resultados de la empresa en el pasado con aquellos obtenidos en el presente. Para esto se utilizan diversas herramientas de control. Los resultados de la contabilidad administrativa también permiten planificar y prever el futuro de la empresa. A diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa no está regulada por reglamentos o normas ya que sus resultados son de uso interno y sirven para la toma de decisiones en el seno de una entidad.
En este núcleo el alumno aprenderá a manejar Excel avanzado, una herramienta fundamental en los departamentos de marketing de las empresas. Así mismo, comprenderá cómo se diseñan bases de datos exitosas que garantizan la máxima rentabilidad de la información.
Gestión Financiera y de Proyectos
En este núcleo el alumno aprenderá a identificar cuáles son los mejores perfiles para armar equipos en las organizaciones, a incentivarlos, motivarlos y realizarles un seguimiento estratégico.
En este núcleo el alumno aprenderá a diseñar estrategias en las redes sociales, a crear comunidades rentables y sostenibles con las que la marca interactue en un intercambio constante de valores. Además aprenderán a hacerlo con responsabilidad y proyección social.
En este núcleo los alumnos aprenderán los fundamentos básicos de la programación neurolingüística y el neuromarketing, dos nuevas áreas de conocimientos orientadas a comprender mejor el comportamiento de las organizaciones y los consumidores.
En este núcleo los alumnos comprenderán la importancia de trabajar la parte emocional de los trabajadores de las empresas el en contexto de la organización y a proyectar estrategias de capacitación motivacional y experiencial orientadas a forjar líderes organizacionales.
Fundamentos de Administración
En este núcleo el alumno va a adquirir la mentalidad emprendedora a través de la comprensión de sus capacidades y la motivación de sus actitudes. Así mismo, entenderá que la competitividad es el cotidiano de un mercado profesional en el cual tiene que destacar constantemente.
En este núcleo el alumno aprenderá a prevenir los riesgos en la organización que está directamente ligados a los objetivos de facturación y a gestionar los procesos necesarios para minimizarlos; todo ello salvaguardando la calidad constante de los procesos.
En este núcleo el alumno aprenderá a gestionar las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones y a aplicarlas con objetivos estratégicos determinados. Todo ello a través del conocimiento de la inteligencia de negocios.
En este núcleo el alumno desarrollará sus habilidades humanísticas orientadas socialmente y proyectadas globalmente con el objetivo de convertirse en un individuo del mundo. Complementará sus conocimientos con un seminario que le mostrará los problemas del hombre y la sociedad contemporánea con el objetivo de prepararlo para enfrentarlos.
En este núcleo el alumno tomará conciencia con la realidad del país en el que vive y lo hará de forma local y global, con el objetivo de adquirir el conocimiento necesario como para que pueda contribuir a la transformación y desarrollo de Colombia.