Artículos de Interés

Razones para estudiar Diseño Gráfico Publicitario.

La profesión de un Diseñador Gráfico está enmarcada en la capacidad creativa que tengan las personas de construir un mensaje visual que responda a determinados fines. Su trabajo va a estar ligado a actividades que se relacionen con la programación, creación, proyección y concreción de la comunicación visual. No obstante, estos atributos de construcción están destinados a transmitir información específica, plasmada gráficamente. Estos mensajes van a tener una carga de factores visuales y valores que se traducen en atributos del tipo: emocionales, estéticos, económicos, culturales, etarios, simbólicos, tecnológicos, etcétera.

A partir de 1984, y gracias a la aparición de los sistemas de edición, los objetivos de trabajo de los profesionales en este ámbito se han resumido en la creación y manipulación digital de los diseños; ya que la tecnología suplantó a las técnicas analógicas por sistemas digitales.

Uno de los motores del consumo está incentivado por la publicidad, que es en definitiva lo que vincula al consumidor con determinado producto; por eso este es el terreno en el que mejor se desempeña un diseñador. Por otro lado, la creación de marcas es el segundo plano que más identifica al consumo y otra de las tareas con más requerimiento de Diseñadores Publicitarios.

Existe una división generalizada de las áreas de trabajo sobre este rubro:

·Diseño para generar información: este tipo de trabajo está asociado a la editorial y a la información dispuesta en afiches, volantes, periódicos, guías turísticas, señalética, folletos, etcétera.

·Diseño destinado a la persuasión: el diseño persuasivo va dirigido a la comunicación publicitaria; intenta modificar la conducta del consumidor. Los ejemplos más representativos serían los iso-logotipos, la creación de marcas, etiquetas, la plastificación de envases, entre otros. Es aplicable mayormente a los bienes y servicios destinados a consumir a través de la compra de los mismos.

·Diseño para la educación: en este aspecto se trabaja sobre los manuales de instructivos, sobre los materiales didácticos, sobre las instrucciones de uso, sobre la cartelería ubicada en los espacios laborales que indican la señalización de los diferentes espacios, explicaciones sobre situaciones de emergencia y algunos otros puntos relacionados.

·Diseños Tipográficos: sobre este espacio de trabajo se opera con las diferentes caligrafías y estilos que requieran los diseños.

·Diseño de Instrumentos de Comando: aquí se emplean los conocimientos sobre elementos como relojes, cámaras y teléfonos digitales entre otros instrumentos técnicos.

Para las personas que estén interesadas en afianzar sus conocimientos tecnológicos en este ámbito, la Uniremington ofrece la carrera virtual de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario. La duración de la misma es de 2 años aproximadamente y está articulada por 19 cursos que componen el programa virtual general. Las herramientas que están a disposición de los alumnos permiten que se brinde el asesoramiento necesario en cuanto el alumno lo solicite, mediante las consultas virtuales. Esta carrera online permite además, poder ser estudiada por personas de cualquier lugar del país.